-
Arquitectos: Biombo architects
- Área: 280 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Sheila Man Baliinteriors, KIE
-
Proveedores: AutoDesk, Dekson, Dulux, HUMMINGBIRD, KING KOIL, Lumion, Modena, Niro granite, Panasonic, Quadra, Sika, TOTO INDONESIA, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cala Blanca es un proyecto residencial de 4 habitaciones ubicado en un singular hotel de villas conocido como “Biombo Secrets”. Este hotel esta a solo 800m de la playa, en Pererenan, Bali. Este complejo es una seleccion curada de villas, disponibles para todos los que quieran pasar unas vacaciones en Bali con una experiencia arquitectónica. Otras villas de renombre como Cala Bona Bali, Cala Blanca Bali y Cala Terra Bali, forman parte de este complejo.
El tamaño de la parcela de la villa Cala Blanca es de 450 m2. El reto de este proyecto fue diseñar estas casas maximizando el espacio para que cada casa se sintiera amplia y espaciosa. La distribución de todas ellas ha sido cuidadosamente pensada individualmente, para conquistar y dar uso a todos los pequeños espacios y rincones. Optamos por diseñar el volumen largo de las villas en el lado más largo del terreno, para generar una mayor amplitud visual y una menor interferencia con las villas vecinas. Además, la diferencia de nivel entre las villas, hace que la privacidad sea uno de los puntos fuertes de este proyecto.
Para maximizar el espacio de la parcela, se diseñó un único aparcamiento para todas las villas, con un pasillo común de entrada y acceso a las villas, uno de los espacios mas singulares del Proyecto. Al entrar en el pasillo, el usuario es conducido a las villas por un camino en zigzag, rodeado de exuberante verde, palmeras, piedra natural y cubiertas que casi se tocan por encima del camino.
Tan pronto como se accede a la villa, entras en un unico espacio en el que el techo de madera inclinado reune cocina, la sala de estar y el comedor. En esta zona, ya puedes formar parte de uno de los conceptos emblemáticos de nuestro estudio: llevar la naturaleza al interior de la casa. Las palmeras y plantas alrededor de la zona de sofás semienterrados y la cocina, forman parte de la casa, al igual que el mobiliario, o el resto de elementos. La naturaleza es un tónico para el bienestar físico. Reduce la presión arterial, estabiliza el ritmo cardíaco y disminuye la producción de hormonas del estrés. Después de vivir con este concepto en nuestra vivienda habitual durante los últimos 7 años, creemos cada día más que esto es algo que queremos incorporar como parte de nuestros diseños. Además, otros elementos de estas viviendas biofílicas son la búsqueda de luz y ventilación natural, el uso de materiales naturales como la madera, la piedra, etc. que aporta de forma natural una sensación de confort mental y físico.
Distribuida en tres plantas, Cala Blanca cuenta con un total de cuatro habitaciones. La planta baja alberga tres de ellas, mientras que la primera planta está dedicada exclusivamente a una gran suite principal con una amplia terraza. El semi sótano, esta pensado para ser un rincón de entretenimiento, sin molestar al resto de las personas que duermen en los dormitorios superiores. Cuenta con un bar clandestino y una sala de cine de última generación. El semisotano Tambien alberga cuarto de lavanderia y un amplio almacen privado. 2 de los dormitorios de la planta baja tienen acceso directo al jardín, donde se encuentra uno de los iconos de la casa: la piscina de agua salada.
La piscina es un diseno arquitectonico en si mismo. El diseno organico y con piezas a medida de marmol, con una leve inclinacion, emula una playa turquesa. Y la lamina de agua descansa bajo la sombra de una mini jungla de cocoteros, ofreciendo a los residentes un pedazo de paraíso dentro de los confines de su hogar. Lo que distingue a Cala Blanca de otros lugares es su diálogo intencionado con la exuberante vegetación tropical de Bali. El diseño combina a la perfección los espacios interiores y exteriores, cultivando una relación íntima entre la naturaleza y la vivienda. Los materiales locales, como la madera y la piedra, se integran armoniosamente, y su autenticidad se acentúa con el contraste de otros elementos mas modernos como las paredes de hormigon expuesto con encofrado de bambu.
En Cala Blanca, como en el resto de nuestros proyectos, hemos intentado fusionar el encanto atemporal de Bali con la sofisticación del diseño contemporáneo. Usar el poder de la arquitectura para elevar nuestras experiencias en los lugares que habitamos y conectarnos más profundamente con la naturaleza y el mundo que nos rodea.